domingo, 7 de junio de 2009

Desde el abismo...

Es triste ver la falta de imaginación que muchos realizadores cinemátográficos manifiestan a la hora de mostrarnos su visión de como puede manifestarse la vida fuera de nuestro pequeño oasis azul.

Incluso aquellos que ejercitan de forma mas informada su creatividad para tratar de proyectar algo posible, que en verdad tenga sentido, probablemente se queden cortos ante lo que en un futuro distante podríamos descubrir.

Los exobiólogos utilizan la famosa Ecuación de Drake (propuesta en 1961 por Frank Drake, actual presidente del Instituto S.E.T.I.) para calcular la abundancia de vida inteligente en nuestra galaxia. Algunos estimados conservadores parecen indicar que al menos deberían haber unas 50 civilizaciones en nuestro pequeño rincón del universo; sin querer decir con esto que necesariamente hayamos tenido contacto con ellos, ni mucho menos que exista la mas remota posibilidad estadística de que se parezcan en lo absoluto a los enanos verdes de ojos y cabezas desproporcionadamente grandes que nos vende la fantasía hollywoodense.

El universo nos enseña contínuamente esta lección de humildad: la imaginación del ser humano, "pináculo de la creación", no puede competir con miles de millones de años de evolución.

Es así como nos llegan visiones alucinantes como las que recoge una desarrolladora de software y videógrafa aficionada:



Drifters of the deep (Errantes de lo profundo) de Eugenia Loli-Queru en Vimeo.