domingo, 22 de marzo de 2009

Quintaesencia

La RAE define Quintaesencia como lo más puro, más fino y acendrado de alguna cosa. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. El quinto elemento que consideraba la filosofía antigua en la composición del universo, especie de éter sutil y purísimo, cuyo movimiento propio era el circular y del cual estaban formados los cuerpos celestes.

En base a esa definición clásica y formal, la ciencia hoy adopta ese término para nombrar una forma hipotética de energía que se postula para explicar las observaciones de un universo en expansión acelerada. En teoría se trata de una fuerza que se manifiesta en la interacción entre la Energía Obscura y la Materia Obscura, las cuales representan en conjunto cerca del 96% de la masa del universo. El otro 4% es lo que podemos observar directamente con nuestros sentidos.

Resulta sobrecogedor comprender que, aunque apenas conocemos una pequeñísima fracción del universo en el que vivimos, nuestro nivel de conciencia nos permite inferir aquello que nos es velado a nuestra limitada percepción.

De eso se trata esta sección, de aquello que nos maravilla y aturde, que está allí pero no podemos ver, que sabemos existe y acerca de lo cual solo podemos teorizar, la esencia de lo que vamos descubriendo en el largo peregrinaje del homo sapiens, desde las cavernas de piedra hacia la noche infinita.

Juan Carlos Aguilar
22 de marzo de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el autor.