lunes, 6 de agosto de 2012

Crónicas Marcianas


Hace poco más de sesenta años, un autor relativamente poco conocido lanzó al ruedo editorial una recopilación de sus relatos llamada "Crónicas Marcianas". En ellos el autor se atrevió a hablar de los humanos como invasores, colonizadores de la siguiente frontera natural  en la historia de la exploración y expansión del género humano: Marte. Su obra y su visión lo convirtieron en un icono del género de la literatura de Ciencia Ficción. Estoy refiriéndome, por supuesto, a Ray Bradbury, quien falleciera el pasado 5 de junio (2012), a los 91 años de edad.

Una de las primeras fotografías tomadas luego del descenso del Curiosity
Fuente:  http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/msl5.html 
Hoy en la madrugada, luego de recorrer 567 millones de kilómetros, la misión "Mars Science Laboratory" de la Nasa ha logrado posar el vehículo "Curiosity" en un área de la superficie de Marte que apenas  ahora ha sido accesible gracias a la más compleja maniobra de descenso jamás realizada en el planeta rojo. El Curiosity, del tamaño de un carro pequeño, va armado hasta los dientes con instrumental científico de vanguardia que pesa 10 veces más que cualquiera de las misiones que le precedieron. 

Les invito a ver esta excelente representación del espectacular descenso, conocido como los "7 Minutos de Terror" (el tiempo aproximado que le toma a la nave detenerse luego de ingresar a la atmósfera marciana a más de 22.000 km/hora), la cual ha sido sincronizada con el video de  los momentos vividos en la sala de control este domingo durante las espeluznantes maniobras, realizadas de manera totalmente automática por la computadora de la nave, debido a los 13,8 minutos de desfase que existen por el tiempo que le toma a las señales de radio viajar entre Marte y la Tierra y que hacen imposible el control directo - en tiempo real - desde la sala de control:





Para una Nasa continuamente afectada por recortes presupuestarios,  esta misión de 2 mil 500 millones de dólares representa una apuesta alentadora en el más ambicioso intento del ser humano por descubrir vida en otros planetas.