jueves, 14 de agosto de 2014

Loncon 3: La 72da Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon)


Las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción o “Worldcon”, como se le conoce en el fandom anglosajón, son un evento que congrega por cinco días a la comunidad internacional de aficionados a los géneros de la ciencia ficción y la fantasía, con especial énfasis en su expresión literaria.

La primera Worldcon se realizó en 1939. A esta le siguieron dos más en 1940 y 1941. Luego de una pausa obligada por la Segunda Guerra Mundial, comenzó a organizarse anualmente, de forma ininterrumpida, desde 1946. 

Aunque se inició con un enfoque esencialmente literario, a lo largo de las décadas las Worldcon ha ido creciendo para abrazar diversas expresiones los géneros de la ciencia ficción y la fantasía, incluyendo artes plásticas y audiovisuales.

Los aficionados asistentes a cada convención conforman cada año el cuerpo elector de la World Science Fiction Society, por lo que tienen voz y voto en las decisiones que se toman respecto a su acta constitutiva y el reglamento que rige a todas las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción. También conforman el órgano que decide sobre quienes serán los nominados y los ganadores de los Premios Hugo y sobre las sedes de las convenciones futuras.

Desde su concepción este evento ha sido pensado y desarrollado por voluntarios, verdaderos aficionados con vocación por la ciencia ficción, con el único propósito de incentivar el desarrollo del género, propiciando el intercambio de ideas y promoviendo el trabajo de aquellos que osan aventurarse en sus profundas aguas. 

El aspecto democrático y desinteresado del mayor evento de la ciencia ficción, y muchos otros de menor envergadura en todo el mundo, lo distingue respecto a otros con mayor relevancia mediática, como las conocidas “Comicon”, las cuales generalmente están soportadas por las industrias del entretenimiento.

La 15va convención fue la primera en realizarse fuera del subcontinente norteamericano. Sus organizadores optaron entonces por darle el nombre de la “15va Convención Mundial de Ciencia Ficción”, pero los aficionados no tardaron en contraer el nombre en inglés a simplemente “Worldcon”. Eventualmente, considerando que ese año de 1957 la convención se realizaría en Londres se adoptó popularmente una segunda contracción que refleja el lugar del evento, en este caso “Loncon”. Desde entonces ha sido costumbre aplicar acrónimos similares a las diferentes convenciones del género, según donde se presente.

Londres volvió a ser la sede de una Worldcon en 1965, luego de lo cual tuvo que esperar casi medio siglo antes de que fuera elegida nuevamente este año. 

Parece que este paréntesis no ha servido sino para reforzar el deseo de participación de los aficionados en el Reino Unido y Europa en general.

Aunque históricamente, las convenciones que se realizan fuera de Norteamérica tienen menos asistentes que el promedio, Loncon 3 ha roto de manera espectacular con esa tendencia, acumulando más de 10.000 personas registradas, sin contar aun las que puedan inscribirse durante el evento. Este número supera con creces a L.A Con II de 1984, la cual mantuvo invicta su récord de 8.365 personas durante dos décadas.

Nota: Este artículo es mi recuento de la 72da Convención Mundial de Ciencia Ficción (Loncon 3). En consecuencia, es un texto orgánico que irá creciendo a medida que transcurre la convención. Aunque no es mi intención, es inevitable que hayan cambios y revisiones, las cuales, sin embargo, espero poder mantener a un mínimo hasta que finalice el evento y tenga la oportunidad de hacer una revisión definitiva.

¡Prensa, prensa!

Como en anteriores oportunidades en las que he podido asistir a estos eventos, me registré como representante de la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía (AVCFF), por lo que el miércoles, antes de que iniciara el evento, acudí a la oficina de prensa para recoger mis credenciales de la convención.

Mientras intentaba conseguir la oficina de prensa, me topé con dos simpáticas féminas de Malasia, quienes también trataban de seguir las desatinadas instrucciones suministradas por los voluntarios en la mesa de Información.  Caminamos juntos un rato buscando un dichoso cuarto que no existía, en el pasillo más largo que he visto en mi vida. Y es que esa ala del centro de convenciones Excel tiene más de un kilómetro de largo y ese pasillo, recto y estrecho, es una pesadilla llena de puertas que la recorre en toda su longitud. 

Finalmente fuimos rescatados por un vivaz viejito, barbudo y bonachón, que pareció salir de la nada en su carrito eléctrico. Nos invitó a seguirlo de regreso, hasta salir del laberinto aquel, no sin antes contarnos que él era Paul van Oven, Tesorero de la convención.

Finalmente llegamos al lugar que buscábamos. Allí nos esperaba Alison Freebairn, encargada de la oficina de prensa. Alison, quien ya me había contactado antes por correo, reconoció mi nombre en la ficha de la convención que colgaba de mi cuello y graciosamente me invitó a sentarme para participar en una reunión para voluntarios, presidida por Nicholas Whyte, Jefe de la División de Promoción.



Nicholas nos informó que en esta ocasión hay más de 100 profesionales registrados de diferentes medios escritos, televisivos y de radiodifusión, algo sin precedentes en las Worldcons. Así, agradeció de antemano el apoyo logístico que pudieran ofrecer los allí presentes para lograr comunicar de manera apropiada al mundo exterior lo que ocurriría en los próximos días en el Centro de Convenciones Excel de Londres.

Como primera actividad del día inaugural, pude acudir a una sencilla rueda de prensa que se realizó a las 11am del jueves 14 de agosto. En ella tuvimos la oportunidad de interactuar brevemente con los invitados especiales de este evento:
Considerando que en tiempos recientes se percibe un crecimiento de las corrientes “geek” y de la industria audiovisual que la aprovecha, cuando llegó mi turno, creí oportuno preguntar sobre la diferencia entre las Worldcons y las Comicon, en beneficio sobre todo de los lectores de aquellos medios que no están familiarizados con este tipo de eventos.

Steve Cooper, quien preside el comité organizador, junto a Alice Lawson, fue el primero en atajar la pregunta, resaltando el aspecto voluntario y sin fines de lucro de la organización. Luego, John Clute cerró hablando sobre el aspecto literario y la larga trayectoria de las Worldcons.

De izquierda a derecha: Bryan Talbot, Jeanne Gomoll, Robin Hobb, Steve Cooper, Alice Lawson, John Clute y Malcom Edwards.

Ceremonia Inaugural (12m, jueves 14 de agosto, 2014)

Como en anteriores ocasiones, el comité organizador preparó una sencilla y jocosa introducción a la convención de este año, acompañada de efectos y trabajos audiovisuales.

Abundaron las referencias alegóricas a autores ingleses y sus obras, también sobre reconocidas películas y programas de TV del género, entre las que no podían faltar las de Harry Potter y el Dr. Who, con una amplia base de aficionados de todas las edades en el Reino Unido.



Luego, los que presiden el comité organizador (Cooper y Lawson) presentaron a los invitados de honor y procedieron a exponer los principales eventos que tendrán lugar durante la convención. Seguidamente, se realizó la presentación del trofeo del Premio Hugo de este año, el cual se mantiene en secreto desde el momento en que los artistas someten sus diseños a concurso. Finalmente, el acto concluyó con el martillazo ceremonial que da inicio oficialmente a las Worldcon. 

De izquierda a derecha: Steve Cooper, Alice Lawson, John Clute, Malcom Edwards, Iain M Banks (in Memoriam), Jeanne Gomoll, Robin Hobb y Bryan Talbot.

Homenaje a Iain Banks


Presentación del diseño del Premio Hugo de este año, diseñado por Joy Alyssa Day.

Los Premios Retro Hugo 1939

Durante la Worldcon de 1994 (“ConAdian” - Winnipeg, Canadá), la asamblea general de la World Science Fiction Society pasó una moción para establecer la posibilidad de que se otorgaran premios Hugo a aquellos años en que las Worldcon aún no habían instituido el preciado galardón.

Todas las obras serían sometidas a los mismos criterios de calificación y selección que se usan para escoger los Hugos actuales, pero solo pueden otorgarse cuando hayan transcurrido 25, 50, 75 o 100 años desde el año en el que hubieran sido consideradas para ese premio. Un curioso criterio que eventualmente permitiría a las futuras Worldcon entregar galardones retroactivos para los trabajos de artistas y autores que hayan sido publicados en los años 1939, 1940, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951 y 1953.

Este año se realizó la ceremonia de entrega de los premios Retro Hugo (Retro Hugo Awards) de 1939, para aquellos trabajos publicados en 1938.

El evento tuvo lugar en el Auditorium del Centro de Convenciones ExCel de Londres, el jueves 14 de agosto a las 8 pm.

Todo el vestuario, las presentaciones y el programa del evento se prepararon a la usanza de la época, salvando los avances tecnológicos obviamente presentes mediante una ingeniosa referencia a un conocido vehículo de acero inoxidable que tiene la peculiar facultad de trasladar a sus pasajeros al pasado ... y de vuelta al futuro.

Siempre que fue posible, los galardones fueron recibidos por los descendientes de los ganadores que estuvieron presentes en el acto. El resto de los premios fueron recibidos por colegas, socios y pupilos. No es de extrañar que entre ellos se encuentren autores que desarrollaron su arte a partir del semillero de ideas y las grandes figuras que marcaron lo que se conoce como el inicio de la primera “Edad de Oro” de la ciencia ficción, allá en 1938.

El galardón fue diseñado por la artista plástica de origen francés: Marina Gélineau, quien ya antes propuso el diseño ganador para el Hugo del año 2011.

Los ganadores de la noche fueron:

Mejor Novela (40.000 palabras o más)"the Sword in the Stone", por T. H. White (Collins).
Mejor Novela Corta (17.500 a 40.000 palabras)“Who Goes There?”, por Don A Stuart [John W. Campbell] (Astounding Science-Fiction, agosto 1938).
Mejor Relato (7.500 a 17.500 palabras)“Rule 18”, por Clifford D. Simak (Astounding Science-Fiction, julio 1938).
Mejor Relato Corto (menos de 7.500 palabras)“How We Went to Mars”, por Arthur C. Clarke (Amateur Science Stories, marzo 1938)
Mejor Presentación Dramática ("formato corto" - menos de 90 minutos): "The War of the Worlds", de H. G. Wells. Adaptación escrita por Howard Koch y Anne Froelick. Dirigida por Orson
Welles (The Mercury Theater on the Air, CBS).
Mejor Editor ("formato corto" - que haya publicado más de 4 antologías)John W. Campbell.
Mejor Artista ProfesionalVirgil Finlay.
Mejor Fanzine: "IMAGINATION!", editada por Forrest J Ackerman, Morojo, y T. Bruce Yerke
Mejor Escritor Amateur (o "Aficionado")Ray Bradbury.

Otros premios entregados esa noche:

Inducción al "FIRST FANDOM HALL OF FAME AWARD" para  John Clute.
El "FIRST FANDOM POSTHUMOUS HALL OF FAME AWARDS" fue presentado a John "Ted" Carnell and Walter H. Gillings.
El premio "SAM MOSKOWITZ ARCHIVE AWARD" fue presnetado a Mike Ashley.
El "FORREST J ACKERMAN BIG HEART AWARD" fue entregado a Vincent Docherty.
Finalmente, el comité organizador decidió entregar un premio especial, el "COMMITTEE AWARD", a  Jerry Siegel y Joe Shuster en reconocimiento a la primera publicación en la que aparece el personaje de "Superman" ("DC Comics" - 18 de abril de 1938).

Sin mas que agregar, les dejo a continuación las imágenes que recogí esa noche.

"The Brideshead Ballroom Stompers", una banda representativa de la época.

Izquierda: Los anfitriones de la noche - Derecha: Connie Willis recibiendo el Retro Hugo del "Mejor Editor", en nombre del legendario  John W. Campbell (1910-1971).

Receptores de los premios Retro Hugo de 1939.

Receptores de los premios Retro Hugo de 1939.

Receptores de los premios Retro Hugo de 1939. A la izquierda, Vincent Docherty con el Retro Hugo a la Mejor Representación Dramática de 1938: "War of the Worlds" y su "Big Heart Award" del 2014.

Izquierda: La diseñadora del trofeo Retro Hugo de 1939, Marina Gélineau - Derecha: La anfitriona de la noche de gala, luciendo su vestido de la época.

"¡Encore, encore!"

El viernes 15 de Agosto, tuvo como evento principal la presentación de la ”Worldcon Philharmonic Orchestra” a las 8:00 pm, en el Auditorio del Centro de Convenciones ExCel.

La orquesta tuvo 86 miembros, entre los que destacan algunos de los músicos y solistas más renombrados del Reino Unido, incluyendo la soprano Sarah Fox y varios miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres. Está conducida además por KeithSlade (National Schools Symphony Orchestra y la Worcester Symphony Orchestra).

Su repertorio estuvo compuesto de una serie de adaptaciones de conocidos temas de películas y personajes del género, como Superman y la Guerra de las Galaxias, amalgamados con piezas clásicas alegóricas a los planetas y un homenaje a Iain Banks, quien falleciera de forma inesperada el año pasado, siendo ya Invitado de Honor de esta Worldcon.

Habría que hacer mención especial a la presentación del tema de “Dr. Who”, el cual fue ejecutado de forma espectacular, con todo y Theremin, tocado por el afamado músico clásico e instrumentista británico: Charlie Draper.

El programa fue preparado por Adam Robinson y el evento tuvo como anfitrión a Vincent Docherty.

La "Worldcon Philharmonic Orchestra"




Los Premios Hugo 2014

La ceremonia de entrega de los premios de este año se realizó en el Auditorio del Centro de Convenciones ExCel este domingo 17 de agosto de 2014, a las 8 p.m.

Los ganadores fueron los siguientes:

Mejor Novela (40.000 palabras o más): "Ancillary Justice", por Ann Leckie (Orbit US / Orbit UK).
Mejor Novela Corta (17.500 a 40.000 palabras)“Equoid” por Charles Stross (Tor.com, 09-2013).
Mejor Relato (7.500 a 17.500 palabras)“The Lady Astronaut of Mars”, por Mary Robinette Kowal (maryrobinettekowal.com /Tor.com, 09-2013).
Mejor Relato Corto (menos de 7.500 palabras)“The Water That Falls on You from Nowhere”, por John Chu (Tor.com, 02-2013).
Mejor Presentación Dramática ("formato largo" - de 90 minutos o más): "Gravity" escrita por Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón. Dirigida por Alfonso Cuarón (Esperanto Filmoj; Heyday Films; Warner Bros.).
Mejor Presentación Dramática ("formato corto" - menos de 90 minutos)Juego de Tronos: “The Rains of Castamere” escrita por David Benioff y D.B. Weiss, dirigida por David Nutter (HBO Entertainment en asociación con Bighead, Littlehead; Television 360; Startling Television y Generator Productions).
Mejor Editor ("formato corto" - que haya publicado más de 4 antologías): Ellen Datlow.
Mejor Editor ("formato largo" - que haya publicado más de 4 novelas, no antologías, de 40.000 o más palabras): Ginjer Buchanan.
Best Professional Artist: Julie Dillon.
Mejor Fanzine Semiprofesional: "Lightspeed Magazine", por John Joseph Adams, Rich Horton, y Stefan Rudnicki.
Mejor Fanzine: "A Dribble of Ink", por Aidan Moher.
Mejor Programa de Audio Aficionado (Fancast): "SF Signal", Podcast Patrick Hester.
Mejor Escritor Amateur (o "Aficionado"): Kameron Hurley.
Mejor Artista Amateur (o "Aficionado"): Sarah Webb.

El premio John W. Campbell Award al mejor nuevo escritor profesional de ciencia ficción o fantasía de los años 2012 y 2013, se lo llevó: Sofia Samatar.


(Artículo en preparacíón ...)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados por el autor.