jueves, 26 de abril de 2012

Los Premios Hugo y las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción ("Worldcon")

Considerado como el máximo galardón de la Ciencia Ficción, los premios Hugo tienen casi seis décadas reconociendo las expresiones del género, haciendo hincapié en el aspecto literario. Se entregan cada año en una ceremonia que representa el punto culminante de las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción ("Worlcons" - por sus siglas en inglés). Este servidor ha tenido la fortuna y el privilegio de asistir a este magno evento en 1992 (Orlando, FL, EE.UU.), 1993 (San Francisco, CA, EE.UU.), 1995 (Glasgow, Reino Unido), 2003 (Toronto, Canadá), 2007 (Yokohama, Japón) y próximamente en Chicon 7 (Chicago IL, EE.UU., 2012), en representación primero de UBIK USB y luego de la AVCFF, organizaciones a las cuales reporté mis experiencias en textos que aparecieron en la revista Cygnus, la Gaceta de UBIK, Mundo Ubikuo y en Desde el Lado Obscuro (Segunda Época).

Como he comentado en varios de mis artículos, lo que me parece más meritorio y atractivo de este evento es, aparte de su relevancia literaria y artística, que está organizado enteramente por voluntarios, a través de la World Science Fiction Society (WSFS).

En concordancia con ese espíritu colaborativo, los ganadores del Hugo son seleccionados de manera democrática, mediante el voto directo y secreto de los mismos fans que asisten a la convención. En mi opinión, una sabia fórmula que sirve para alejarse de la ominosa sombra que proyectan las empresas del medio (especialmente el audiovisual) sobre otros galardones del género.

Este año me he registrado como voluntario, lo que me ha permitido ver más de cerca el proceso de preparación, evidenciando la alta tolerancia, el profesionalismo y la dedicación que ejercen los que forman parte de la organización de este complejo evento.

Aunque la WSFS representa principalmente al Fandom anglosajón, hay que decir, en justicia, que en años recientes se han realizado tímidos intentos de convertirla en un evento más universal. 

Finalmente, les invito a ver a continuación lo que ha preparado la buena gente de SF Signal, quienes han vuelto al ruedo con otra de sus infografías - esta vez sobre la historia del Hugo - para celebrar sus dos nominaciones de este año.



2 comentarios:

Jorge De Abreu dijo...

La infografía está muy buena, pero en un género como la CF es más que inevitable disentir sobre qué ha sido lo más representativo de este premio. Eso sí el Hugo de 2007 tiene que estar siempre en el cuadro de honor ;)

JCAN dijo...

Estimado Jorge, estoy de acuerdo. En especial con la idea de que el trofeo del Hugo de Nippon 2007 (Yokohama, Japón) merece una exaltación, no por lo original, sino por lo elaborado y hasta nostálgico. :)

http://www.thehugoawards.org/hugo-trophies/2007-hugo-award-trophy/

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el autor.