domingo, 9 de septiembre de 2012

Boletín Especial: Chicon 7 Independent Film Festival

Acaban de anunciar los resultados del Festival de Cine Independiente de Chicon 7. El anuncio oficial puede verse aquí.

Se trata de una muestra de "las mejores producciones independientes de todo el mundo, enmarcadas en los géneros de la Ciencia Ficción, la Fantasía, el Horror y el Cómic",  presentadas durante la convención de este año (Worldcon)

La lista de todos los nominados puede verse aquí.

A continuación les incluyo los videoclips y la información que he recolectado sobre los ganadores de este evento:

Best SF&F Feature Film:  "Pig" - Director: Henry Barrial



Best Horror Feature Film: "Nailbiter" - Director: Patrick Rea


Best Animation Short Film: "Paths of Hate" - Director: Damian Nenow

Autodesk tiene un video de la presentación que hiciera el director polaco Damian Nenow en la SIGGRAPH del 2011. Nenow cuenta como utilizó el programa Autodesk 3D Max para crear esta animación, ganadora también del Premio del Jurado ("Jury Award") de esa conferencia. especializada en la infografía o computación gráfica


Best SF&F Short Film: "The Centrifuge Brain Project" - Director: Till Nowak



Best Horror Short Film: "Dead Happy" - Director: Nicky Lianos



Best Fan Film: "Star Trek Phase II: The Child" - Director: Jon Povill

9 de septiembre de 2012


Chicon 7 Worldcon: La 70 Convención Mundial de Ciencia Ficción (Primera Parte)

Antecedentes

En septiembre de 2007, durante mi asistencia a la Worldcon de ese año en Yokohama (Japón), tuve la grata sorpresa de encontrarme nuevamente con Peggy Rae Sapienza una acérrima colaboradora en la organización de estos eventos del Fandom anglosajón. Una fan de segunda generación que heredó su amor por la Ciencia Ficción de su padre: Jack McKnight, el mismo que diseñó el cohete del Premio Hugo, cuyo molde aún se usa hasta nuestros días.

Ya la había conocido en ConFrancisco 14 años antes, gracias a una de las actividades que incluía la convención de aquel año: "Dining with a Difference", una iniciativa ideada y coordinada por ella en el espíritu del lema de esa convención: "Building Bridges" (una clara alusión al famoso puente "Golden Gate") para entusiasmar a los miembros asistentes de diferentes partes del mundo a sentarse y compartir alguna comida en la polifacética y multicultural ciudad de San Francisco (Califormia, EE.UU.).

San Francisco Science Fiction Conventions , Inc.
Logo de Confrancisco (1993)
"Building Bridges"
(Esta imagen es propiedad de "San Francisco Science Fiction Conventions , Inc.")

Entonces, durante Nippon 2007, me conseguí con Peggy en la Mesa de Voluntarios, lugar donde se registraba y coordinaba la acción de aquellos dispuestos a colaborar con la organización del evento. Le recordé de nuestro encuentro en San Francisco y de como me pareció una excelente idea su iniciativa en aquella convención de 1993, cuando fue Vicepresidenta del Comité Organizador. Ella me contestó que lamentablemente ese año no había una actividad similar en el programa, lo cual hubiera resultado especialmente interesante en el contexto de la cultura japonesa. Enseguida le pregunté como es que un evento tan complejo podía organizarse y desarrollarse casi totalmente por voluntarios. Luego de una breve reseña de su experiencia personal de muchos años en esos asuntos, me invitó a que me inscribiera como voluntario la próxima oportunidad que tuviera de asistir a una Worldcon. Me despedí entonces confirmándole mi decisión de hacer eso mismo, pensando en que sería una buena forma de conocer mejor  el telón de fondo de una convención que se mueve al pulso de esta gente, quienes de forma desinteresada ofrece su tiempo, sudor y talento para que otros como yo hayan podido disfrutar de estas experiencias a lo largo de los aňos. 

(Esta imagen fue tomada de la página web oficial de "Chicon 7")

La Worldcon de este año, a realizarse en Chicago (Illinois, EE.UU.), tenía a Peggy Rae Sapienza como Fan Guest of Honor, lo que hizo que recordara mi promesa de cuatro años antes.

Fué así que en septiembre de 2011 me registré como asistente, voluntario y reportero de la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía a Chicon 7, la Septuagésima Convención Mundial de Ciencia Ficción.

"Chicago, the windy city"

El que me conoce sabe que mis raíces están en un pequeño campo petrolero en la costa de la Península de Paraguaná (Falcón, Venezuela) y que mi alma pueblerina no encuentra sosiego en medio del bullicio y el ajetreo del gentío que decide agolparse por millones en los pocos kilómetros cuadrados de terreno que sirven de asentamiento para ciudades como Caracas, o Chicago, en este caso.

Chicon 7 se realizaría en el corazón de esta ciudad, en las instalaciones del hotel Hyatt Regency Chicago.

Sin embargo, a pesar de mi aprensión, resultó una agradable sorpresa descubrir que esta ciudad está construida como una armoniosa mezcla de lo nuevo y lo viejo, donde edificios de ladrillo encuentran su lugar al lado de ultra modernos edificios de acero y cristal.

El hotel Hyatt tiene una ubicación privilegiada, en la ribera de uno de los canales que desembocan en el lago Michigan y justo al comienzo de lo que se conoce como "The Magnificent Mile", una avenida cargada de espacios abiertos, obras de arte, plazas, fuentes, estructuras históricas y enormes rascacielos (entre ellos el más alto del hemisferio occcidental).

La ciudad es famosa tanto por su arquitectura vanguardista, como por su trayectoria en la preservación de edificios y estructuras de valor histórico, gracias en gran medida a la "Chicago Architecture Foundation", una fundación sin fines de lucro dedicada a "incrementar el conocimiento público de la arquitectura y el diseño".

Aunque existen al menos tres teorías sobre el origen del apodo "windy" para Chicago, la más popular es también la más obvia: es una ciudad que recibe regularmente la brisa marina que sopla desde el lago Michigan. Ese mismo fenómeno sirvió para refrescar la soleada tarde de verano que pasé en la terraza abierta de una de las unidades de la "Chicago Trolley & Double Decker Co.", una forma divertida, económica y muy flexible de ver la ciudad, donde el turista puede bajarse y subirse libremente del bus en aquellos lugares que resulten de su interés.

Les dejo entonces con las imágenes que recogí esa tarde en la hermosa ciudad de Chicago (al seleccionar las imágenes, estas pueden verse en su tamaño completo):

Panorámica del inicio de "The Magnificent Mile", vista desde el segundo piso al descubierto de uno de los buses del "Chicago Trolley & Double Decker Co."

Otras dos imágenes de "The Magnificent Mile". A la izquierda el "Chicago Water Tower", erigida en 1869 para proveer de agua a la ciudad. A la derecha algunos de los rascacielos más altos de la ciudad, incluyendo la "Willis Tower" (antes "Sears Tower"). Con sus 442 m y 108 pisos fué durante 25 años el edificio más alto del mundo, ahora lo sigue siendo del hemisferio occidental.

  
Arriba a la izquierda, otra vista de la "Willis Tower" (al fondo). A la derecha la caja de vidrio que sobresale desde el "Skydeck Chicago", ubicado en la misma torre. Abajo, una foto de mis zapatos con una vista del abismo de 412 m hasta el suelo.

Imagen panorámica que tomé desde el "Skydeck Chicago", el piso de observación de la "Willis Tower" de Chicago.

A la izquierda, una curiosidad que no podía dejar de visitar: la locación del bar McGinty's de la serie televisiva "Early Edition", transmitida en Venezuela por Televen como "El Diario del Destino", durante los años noventa. El edificio funcionó como la antigua sede de la Compañía 42 de Bomberos entre el 31 de marzo de 1888 y el primero de noviembre de 1968. A la derecha, uno de los vistosos puentes que cruzan el canal del boulevard ubicado en la "East Wacker Drive", donde se encuentra el Hyatt Regency. All fondo de esa imagen puede verse también la sede del periódico "Chicago Sun Times", el mismo diario del futuro que recibía el protagonista de la serie antes mencionada.

Así concluyo esta primera parte, el preámbulo de la próxima entrega, la cual estará basada ya en mis experiencias durante la Worldcon de este año.

Juan Carlos Aguilar
8 de septiembre de 2012


lunes, 3 de septiembre de 2012

Boletín Especial: Ganadores de los Premios Hugo 2012


Como algunos ya saben, me encuentro en Chicago para la Worldcon de este año: Chicon 7.

Aunque era mi intención publicar un registro diario de las ocurrencias del mayor evento evento del género de la Ciencia Ficción y la Fantasía (CF y F), mi trabajo como voluntario en la  convención de este año afectó mis planes al punto en el que he decidido hacer un recuento en una sola entrega que verá la luz en los próximos días.

Sin embargo, no podía dejar de adelantarles lo que hoy es noticia: la entrega de Los Premios Hugo. Para los no iniciados solo diré que, haciendo una gruesa analogía, este premio está considerado como el "Oscar" del género en el mundo anglosajón.

El Hugo es pues una referencia de los géneros literarios de la CF y F, cuyas obras en inglés han ejercido una influencia innegable en las corrientes autóctonas de Latinoamérica, España y otros países. También es cierto que su efecto es desfasado y limitado por las editoriales de distintos países, las cuales deben escoger primero y traducir después una limitada variedad de textos que van a ser publicados en nuestro idioma.

Considerando que ese desfase es significativo, pues casi ninguno de los ganadores tiene sus obras traducidas al español, y que la mayoría parecen ser nuevos jóvenes autores, desconocidos en el mercado hispano, me pareció importante investigar un poco más de cada uno de ellos, sus obras y editoriales. El resultado de esa breve investigación está implícito en los múltiples vínculos contenidos en el texto de esta entrada en el blog, de manera de facilitar la inducción al curioso de lo que está vigente en las corrientes anglosajonas del género. 

En fín, les dejo a continuación los resultados de la premiación de esta noche, junto con algunas imágenes que tomé del evento y sus ganadores.

Fotografía de conjunto de los ganadores del Premio Hugo de 2012

Mejor Novela (40.000 palabras o más): "Among Others" de Jo Walton (Tor.com)


Jo Walton parecía genuinamente sorprendida con su Hugo

Mejor Novela Corta (17.500 a 40.000 palabras): “The Man Who Bridged the Mist” de (Kij Johnson, Septiembre/Octubre 2011)

Kij Johnson con su primer Hugo, luego de 3 nominaciones en el 2009, 2010 y 2011

Mejor Relato (7.500 a 17.500 palabras): “Six Months, Three Days” de Charlie Jane Anders (Tor.com)


Mejor Relato Corto (menos de 7.500 palabras): “The Paper Menagerie” de Ken Liu (The Magazine of Fantasy & Science Fiction, March/April 2011)


Mejor Historia Gráfica: "Digger" de Ursula Vernon (Sofawolf Press)

Otro momento jocoso de John Scalzi, esta vez con Ursula Vernon

Mejor Presentación Dramática ("formato largo" - igual o más de 90 minutos): "Game of Thrones (Season 1)", creada por David Benioff y D. B. Weiss; escrita por David Benioff, D. B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, y George R. R. Martin; dirigida por Brian Kirk, Daniel Minahan, Tim van Patten y Alan Taylor (HBO).

George R. R. Martin y un representante de HBO

Mejor Presentación Dramática ("formato corto" - menos de 90 minutos): “The Doctor's Wife” (Doctor Who), el guión fue escrito por Neil Gaiman y dirigido por Richard Clark (BBC Wales)

 Neil Gaiman con el sexto Hugo de su carrera

Mejor Editor ("formato largo" - que haya publicado más de 4 novelas, no antologías, de 40.000 o más palabras): Betsy Wollheim


- Mejor Editor ("formato corto" - que haya publicado más de 4 antologías): Sheila Williams


Mejor Artista Profesional: John Picacio


Mejor Fanzine Semiprofesional: Locus editada por Liza Groen Trombi y Kirsten Gong-Wong.


Mejor Fanzine: SF Signal editado por John DeNardo

 John DeNardo

Mejor Escritor Amateur (o "Aficionado"): Jim C. Hines


Mejor Artista Amateur (o "Aficionado"): Maurine Starkey

John Scalzi con Maurine Starkey

Mejor Programa de Audio Aficionado (Fancast): SF Squeecast, Lynne M. Thomas, Seanan McGuire, Paul Cornell, Elizabeth Bear, y Catherynne M. Valente


El "John W. Campbell Award" por el mejor Nuevo Escritor de Ciencia Ficción o Fantasía fué otorgado a la escritora: E. Lily Yu.


Otras imágenes del evento:

Fotografía Panorámica del "Gran Salón" de la Torre Este del Hotel Chicago Regency en Chicago (Illinois, EE.UU.). Tomada antes del inicio de la ceremonia de los Premios Hugo de 2012.

El extrovertido John Scalzi, Maestro de Ceremonias, agradeciendo las ovaciones de la audiencia

David Kyle anunciando la adjudicación del premio "Big Heart Award" a Juanita Coulson (ausente) a sus 93 años

Dave McCarty, presidente del Comité Organizador de Chicón 7

Momento en el que John Scalzi trata de despertar a Graham Sleight con un cachetazo. Sleight acababa de comentar que no sabía si estaba soñando.

 John Scalzi jugando peligrosamente con el frágil trofeo de Jim C. Hines

Septiembre 3, 2012